El 12 de Octubre de 1972 el vuelo 571 de La Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo de rugby "Old Chirstian Brothers", partió desde el Aeropuerto de Carrasco (Uruguay) con 45 pasajeros rumbo a Santiago de Chile, donde jugarían un partido amistoso y aprovecharían sus vacaciones.
Al mando del avión estaba el coronel Julio César Ferradas, y su copiloto, el teniente coronel Dante Lagurara.
Por causas climáticas se vieron obligados a hacer una parada en El Plumerillo, aeropuerto de Mendoza, Argentina, donde tuvieron que pasar la noche.
Al día siguiente, viernes 13 de Octubre, el piloto se vio obligado a despegar por la reglamentación gubernamental que prohíbe la permanencia de un avión militar extranjero en suelo argentino por más de 24 horas y, a su vez, por la continua insistencia de los jóvenes que solicitaban el traslado a destino. Por la tarde, el avión comenzó su sobrevuelo por La Cordillera de los Andes.
A los pocos minutos comenzaron las complicaciones: la dirección y el sentido de los vientos cambiaron, de modo que el Fairchild comenzó a reducir su velocidad.
Lagurara informó a los controladores aéreos de Santiago de Chile que sobrevolaban el Paso del Planchón y que calculaba que alcanzarían Curicó, cuando en realidad sobrevolaban la Cordillera a la altura de San Fernando, aproximadamente 50 kilómetros al norte y con montañas de mayor altura.
Unos tres minutos más tarde, el Fairchild se comunicó de nuevo con Santiago de Chile informando que divisaban Curicó. El avión viró entonces a rumbo norte, aproximadamente 100 km antes de la ruta hacía el aeropuerto Pudahuel.
La torre de control de Santiago dio por buena la posición comunicada por Lagurara autorizándole a descender, dando por hecho que se dirigía hacia el aeropuerto, cuando realmente se adentraban en los encajonamientos de la Cordillera de los Andes sobrevolando el límite argentino-chileno y las inmediaciones del volcán Tinguiririca de la provincia de San Fernando. Dicho error dificultó posteriormente las tareas de búsqueda y rescate.
Con la autorización, el avión comenzó el descenso mientras todavía se encontraba sobre las montañas y rodeado por una cortina de nubes que no dejaban divisar el exterior.
Al atravesar varios pozos de aire, el avión comenzó a dar fuertes sacudidas lo que provocó que el descendiera de altura. Los pasajeros podían observar por las ventanas lo cerca que estaba el ala de chocar contra las montañas.
El piloto logró evitar golpear la nariz del aparato contra una cumbre pero igualmente colisionó la parte trasera. A los pocos minutos, el avión chocó una segunda vez perdiendo el ala derecha que fue arrojada hacia atrás con tal fuerza que le arrancó la cola.
Las dos últimas filas de asientos salieron despedidos por el aire quitándole la vida a cinco personas, incluido un sobrecargo.
El avión volvió a golpear otro pico y perdió el ala izquierda dejando solamente el cuerpo volando como un proyectil a alta velocidad que terminó colisionando contra la nieve.
El golpe de la nariz del avión contra el banco de nieve resultó fatal para los tripulantes de cabina.
Antonio Bonelli (jefe de escuadrón de tropas y a cargo del operativo de búsqueda):"Hipótesis hay muchas, pero la verdad no la vamos a saber hasta que aparezca el avión, si es que aparece algún día.. hay muchos aviones devorados por la cordillera que jamás aparecieron..."
14 de Octubre de 1972: "Gente" ya daba por muertos
a todos los pasajeros del vuelo 571.
"La cordillera es un monstruo. Se ha tragado muchos aviones. Se tragará más.."
Diagramando la primer operación de búsqueda.
Hubo una búsqueda intensa para encontrar el avión que había desaparecido en La Cordillera de los Andes pero esto era prácticamente imposible ya que la localización que había proporcionado el piloto poco antes del accidente no era la correcta, por lo que la búsqueda estaba desviada casi 100 km.
Los restos del avión fueron rastreados por vía aérea.
"Ya no quedan esperanzas de encontrarlos con vida a los pasajeros".
Fotos de algunos de los jugadores del equipo de rugby
que no pudieron viajar y se salvaron.
La utilización de información errónea.
Los medios de comunicación al no tener información exacta llegaron hasta inventar el aterrizaje glorioso en el Aeropuerto de Chile por parte del vuelvo 571. Algo que solamente logró traer confusión ya que los pasajeros continuaban desaparecidos.
Hubo rastreo aéreo por diez días pero al tener información
errónea sobre la ubicación del avión y por las condiciones peligrosas a las cuales
se debía someter a los rescatistas, decidieron abandonar la búsqueda.
El fuselaje destruido.
Mapa de dónde se originó el accidente realmente.